top of page

CIBERBULLYING

Se entiende como el acoso entre iguales a través de medios de conexión a la Red como: smartphones, redes sociales, videojuegos, entre otros, el cual se magnifica en número de usuarios y velocidad de difusión. Teniendo en cuenta, la función que cumplen los protagonistas, este acoso se puede ser de dos clases:

​

  • Ciberbullying activo, protagonizado por quien profiere insultos o amenazas a través de los medios anteriormente citados.

  • Ciberbullying pasivo, quien recibe los insultos o amenazas originadas por el ciberbullyingactivo.

  • ​

El siguiente video te permite ilustrar cómo se da y de qué forma se puede prevenir:

NOMOFOBIA

La nomofobia, ese miedo irracional a perder u olvidarse el celular es realmente una abreviación del inglés “no-mobile-phone phobia”. La nomofobia no es una adicción, sino más bien una situación de estrés o nervios debido a no poder tener disponible el teléfono celular. El término correcto para lo que algunas personas denominan adicción sería uso excesivo o problemático. Esa dependencia en el teléfono, utilizándolo de manera continua, es de lo que se aprovechan muchas veces los ciberdelincuentes para hacer daño a sus víctimas. El siguiente video te permite ilustrar mejor las consecuencias que genera:

GROOMING

Es la clase de acoso o instigamiento de parte de un adulto hacia un menor con pretensiones sexuales, ya sea de forma explícita o implícita.

El siguiente video te permite ilustrar cómo se da y de qué forma se puede prevenir:

SEXTING

Se entiende como la difusión o envío de contenidos de tipo sexual que son obra del propio protagonista de las mismas. El formato más dado a este tipo de prácticas es el fotográfico, aunque se está registrando un auge del video a través de tres plataformas principalmente: Whatsapp, Instagram y Snapchat. De igual forma que en el ciberbullying se pueden distinguir dos tipologías de sexting:

  • Sexting activo. En el que el usuario se hace a sí mismo fotografías o vídeos en el que se insinúa o muestra de forma explícita posturas que incitan al receptor de las mismas.

  • Sexting pasivo. Desarrollado por el receptor de las mismas imágenes que se han generado en el sexting activo. La característica principal es que —por norma general— estas imágenes proceden de un emisor conocido.

El siguiente video te permite ilustrar cómo se da y de qué forma se puede prevenir:

bottom of page